"En el siglo XXI, los autores más jóvenes reconocen que la autoedición en línea (en blogs, en sitios web dedicados al cómic digital, o mediante otro tipo de archivos o plataformas) es la que más eficazmente les permite ahora llegar a curiosos, interesados, público y editores. Algunos autores llaman hoy fanzines a lo que otros llaman webcomics."
"Los autores que trabajan habitualmente el papel, usen o no ordenadores para dibujar, siguen prefiriendo el papel y no ven claro el sistema de comercialización de su obra a través de soportes digitales. Otros autores muy jóvenes, que trabajan sobre todo la viñeta satírica y la tira humorística, se refugian en el concepto webcómic, que es difuso, ya que en él encuadran todo lo que producen para ser leído en la red -o en otras plataformas-."
Después de entrevistar a 60 autores de cómics nacidos durante la instauración de la democracia en España, Manuel Barrero ha publicado sus conclusiones sobre el estudio de los "Historietistas españoles del S. XXI", tema central del nº 7 de Tebeosfera. Cabe destacar la mención al cómic online como "autoedición en línea" y equivalente actual del fenómeno fanzinero de los años 80 y 90. Y vosotros, ¿qué opináis de sus conclusiones en lo que respecta a los webcómics?
Fuente: Blog de Tebeosfera
No hay comentarios:
Publicar un comentario