miércoles, 13 de julio de 2011

Perfiles Clicómics: Calpurnio

Hoy en Perfiles Clicómics, Calpurnio (Zaragoza, 1959), creador de El Bueno de Cuttlas y referente del trazo minimalista en el cómic. Calpurnio ha colaborada con infinidad de publicaciones y ahora mismo publica sus tiras de Cuttlas en el diario 20minutos.



Dibuja: El bueno de Cuttlas es lo más popular. Pero dibujo muchas más cosas... es un poco largo de explicar. Mejor visitad mis NEWS en www.calpurnio.com . Lo sabréis TODO sobre mí.

Por qué: Porque... es lo que más me gusta hacer (¡vaya pregunta!), y en general he tenido el apoyo de público y editores.

Herramientas: Para los cómics de Cuttlas, papel normal (folios) para los bocetos, y para el limpio un papel que no se cómo se llama, pero sé en qué estantería está en la papelería junto a mi casa (satinado, mate, dinA4). Lápiz y tinta china, con plumilla. Un tío mío me enseñó a dibujar con plumilla a los 6 años, y sin duda es lo mejor que hay. Antes coloreaba con acuarelas, ahora (hace unos 10 años) todo el color en el Mac. Las tabletas gráficas nunca me han gustado, pero sí que me gustan las pantallas en las que se puede dibujar directamente, como la del iPhone o iPad. Aunque ya empecé con este tema años antes, dibujando en minúsculas pantallas de teléfono móvil.

Tiempo que tarda en hacer una tira: Normalmente unas 6-8 horas para todo el proceso, incluido el prepararlo y enviarlo por mail al periódico. Empiezo pronto, sobre las 9:30, y termino antes de las 20h. Si me cuesta menos, estupendo. Y si me cuesta más, también. Soy bastante estricto, repito los detalles que menos me convencen para convertirlos en lo mejor de la página. Una advertencia para los más jóvenes: los tebeos malos te persiguen siempre.

Un aforismo: Me encantan los refranes populares, un montón de ellos. Esconden más sabiduría que el zen.

Un libro: Aaaargh detesto este tipo de test... Me gustan sobre todo los ensayos de todo tipo, mucho más que la novela. Y también la ciencia ficción.

Un disco: Últimamente por decir algo, no me defraudan nunca los White Stripes... Me gusta mucho el R'N'R con elementos electrónicos. Pero también escucho mucha electrónica pura, sin instrumentos "analógicos", y ruidismo.

Una película: Sólo contestaré en presencia de mi abogado. ¡Oh! Aquí está mi abogado... me acojo a la quinta enmienda. ¿Cómo puede escoger una persona humana una sóla película?

Un sitio: Mi casa. Mi barrio, El Carmen de Valencia.

Un sitio web: Las redes sociales, me encantan. Mis favoritas, Twitter y Tumblr.

Un hobby: Los sintetizadores. Ya lo dije en twitter: "No se me da muy bien la música, pero estoy excepcionalmente dotado para el ruidismo". Y soy VJ. Procuro convertir mis hobbys en algo profesional y rentable, al menos para permitirme el comprar tecnología nueva.

Una bebida: Agua. Café con leche. Whisky. Mojitos. ¿cómo voy a responder a un test así? ¡Vamos a ver! Yo soy muy despistado y tengo mala memoria. Mi atención a las cosas del mundo es difusa, estoy ahí arriba contemplando la niebla, y saco conclusiones más lúcidas que los que están abajo, envueltos en ella.

Un cómic: Ah, no. No caeré de nuevo en la trampa.

Un webcómic: ¿Qué es eso? Mis comics salen publicados, todos, en papel y en Internet. ¿Hago webcomic? ¿Dónde está la frontera? Hay catalogaciones absurdas, y ésta es una de ellas.

Foto:  Rafael Monzó

2 comentarios:

  1. Siempre quieren encasillar. Me encanta que no te prestes.
    Un abrazo:p

    ResponderEliminar
  2. Que no pasa nada por elegir una película, hombre! Que cuando un cuestionario de estos dice "Una película" se refieren a "En ejemplo de lpelícula que te haya gustado" y se da por supuesto que nos puede gustar más de una!

    ResponderEliminar