viernes, 13 de enero de 2012

Los webcómics, fuera de los premios de Ficomic 2012


Un año más, los cómics publicados directamente en internet no estarán representados en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2012. Los premios, organizados por Ficomic, han sufrido este año una profunda y polémica reestucturación, reduciendo categorías y aumentando la dotación económica de estas. Los cómics publicados en internet han quedado fuera de la nueva estructura, en contraposición a las declaraciones de Carles Santamaría el año pasado.

Además de los webcómics, han quedado fuera de los premios del mayor encuentro profesional nacional del mundo del cómic los libreros, los divulgadores, las revistas y los autores revelación, todos ellos agentes esenciales del actual modelo industrial.

Las votaciones populares también han sido reducidas a una única categoría, el "Premio del público al cómic del año", que engloba publicaciones nacionales e internacionales de todo tipo, con votación abierta y sin nominados, reduciendo así la voz de otro de los pilares esenciales del modelo de negocio: los lectores.

Esta nueva categorización plantea muchas dudas sobre la visión que tiene Ficomic de la industria a la que acoge en su Salón del Cómic. Que cada uno saque sus conclusiones.

3 comentarios:

  1. Supongo que quieren dar los premios a la gente que, por lo menos, va al Salón del Cómic y se paga un stand. Los premios son una publicidad exquisita para augmentar las ventas, si algo no se vende no les interesa premiarlo. Es así de duro.

    ResponderEliminar
  2. Una autentica pena... yo soy de los que piensa que Ficomic hace muy mal no dando cobijo a los webcomics, ya que así pierde unos grandes aliados en la red...

    ResponderEliminar